La verdad es que Portugal tiene un rollo especial y aunque tradicionalmente los castellanoleoneses nuestro primer contacto con Portugal es con sus fronteras (si, hablo de Miranda do Douro), donde considero realmente un primer contacto de verdad con Portugal es con Oporto, una ciudad que me ha enamorado. Apenas dos meses antes pude conocer el nacimiento del Duero en Soria y ahora iba a tener la oportunidad de ver su desembocadura.
Tuve la suerte de ir bien acompañado por mi pareja y disfrutar de algunas de las distintas actividades que la ciudad propone, conocer muchos de los rincones de la ciudad, una ciudad muy romántica.
Oporto está bañado por el río Duero y por el oceano Atlantico, donde es facil ver la desembocadura. Además el Duero separa Oporto de Gaia (un lugar también recomendable para conocer alguna bodega y su famoso vino de Oporto) comunicada por un puente muy especial: El puente Don Luis I.
Este puente es una maravilla de la arquitectura y la ingeniería. Construido en 5 años entre 1881 a 1886. Las personas pueden cruzar el río por cualquiera de sus dos niveles, sin embargo el metro cruza por el piso superior del puente; y los coches y autobuses cruzan por el nivel inferior.
¡Una canción para acompañar esta entrada!
En el mismo puente Don Luis I, pudimos encontrarnos a unos chavales que se tiraban al río Duero desde el nivel inferior, creando mucha expectación, eso si, buscando alguna propina.
No pudimos evitar movernos en su tan característico tranvía y si no te apetece subir muchas escaleras poder probar el funicular.
Una ciudad con fachadas aparentemente descuidadas, con las costumbres propias de la ciudad, sus gentes… darse un paseo por sus calles evoca mucha tranquilidad.
Un lugar interesante para conocer, especialmente para los seguidores de Harry Potter, es la librería de Lello, un lugar centenario y mágico con raíles y vagones para llevar los libros, e incluso sillas para sentarse tranquilamente a ojear los libros antes de comprarlos. Inspiró a J.K.Rowling en Harry Potter aunque, al contrario de lo que se dice, no se rodaron escenas allí. Un lugar muy recomendable.
Otros lugares de obligada visita es su catedral, la torre de los clérigos con sus magnificas vistas en su parte mas alta (en cuya iglesia coincidimos con una boda ), el palacio de la bolsa o la iglesia de San Francisco con sus catacumbas.
¿Y a ti? ¿Que es lo que mas te ha gustado de Oporto?
2 Comments
Muy guapas las fotos!!!!
Oporto es incluso más fotogénico que Lisboa
¡Muchas gracias!
No conozco Lisboa, si vuelvo a Portugal, será el próximo lugar 🙂